La naturaleza ofrece una gama maravillosa de hierbas que contienen sustancias activas que se convierten en remedios eficientes para apoyar distintos procesos en el cuerpo.
Si tiene condiciones de salud preexistentes o está bajo algún tratamiento médico, es recomendable consultar a un especialista antes de incluirlo en su dieta de manera regular.
Las plantas, debido a la gran diversidad biológica y estructural de sus componentes, constituyen una farmacia única y renovable a disposición para todos. Loana Duque, especialista en nutrición funcional y acreditada por el Institute of Functional Medicine (AFMCP), en entrevista con Signos Vitales compartió los beneficios y algunas contraindicaciones de esta especia.
¿Qué es el orégano?
La especialista explicó a este medio que es un gran ejemplo de una hierba que ofrece numerosos beneficios para la salud y que también tiene diversos usos en la cocina y cosmética natural, asociados a la presencia de ácidos fenólicos y flavonoides.
10 beneficios del orégano
- Propiedades antibacterianas: esta especia ayuda a prevenir la propagación de bacterias y otros microorganismos en el cuerpo.
- Antiinflamatorio: contiene compuestos que tienen propiedades para reducir la inflamación y el dolor.
- Antioxidante: protege el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres,estos son moléculas inestables que se producen de forma natural en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos normales.
- Mejora la digestión: alivia los síntomas de indigestión y combate el estreñimiento.
- Fortalece el sistema inmunológico: ayuda a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades gracias a su composición rica en compuestos bioactivos.
- Reduce el estrés y la ansiedad: tiene un efecto calmante que apoya el sistema nervioso.
- Mejora la salud de la piel: con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que podrían reducir la aparición de acné y otras afecciones de la piel.
- Ayuda a reducir la inflamación: puede reducir el dolor asociado con enfermedades como la artritis y la fibromialgia (trastorno crónico de larga duración que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo).
- Tiene propiedades antifúngicas: previene la propagación de hongos y otros microorganismos.
- Efecto antimutagénico y anticarcinogénico: representan una alternativa potencial para el tratamiento y/o prevención de trastornos crónicos como el cáncer, pero se debe tener en cuenta las recomendaciones médicas.
¿Cómo se toma el orégano y para qué sirve?
La especialista menciona a Signos Vitales que esta hierba se puede consumir de varias maneras, incluyendo:
Receta de la infusión:
Infusión de orégano: utilizando hojas frescas o secas:
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de orégano (fresco o seco).
- 1 taza de agua (250 ml).
- Opcional: miel, limón o jengibre.
Preparación:
- Hierva el agua.
- Coloque las hojas de orégano en una taza o infusora (machaque si están frescas).
- Vierta el agua caliente sobre las hojas.
- Tape y deje reposar 5-10 minutos.
- Cuele y endulce con miel, limón o jengibre (opcional).
- Aceite de orégano: se puede consumir como suplemento o aplicar en la piel o productos cosméticos.
- Gastronomía: se puede agregar a una variedad de platos, incluyendo salsas, sopas, panes y ensaladas.
¿Qué enfermedades podría combatir el orégano?
Se ha utilizado tradicionalmente para tratar variedad de dolencias, incluyendo:
- Infecciones respiratorias.
- Problemas digestivos.
- Infecciones fúngicas.
- Enfermedades de la piel.
- Artritis y fibromialgia.
Duque comentó a este medio que es importante consultar con un profesional de la salud antes de consumir el orégano como tratamiento exclusivo o asociado a dosis personalizada en cualquier dolencia médica.
¿Qué personas no deben tomar orégano?
Esta hierba ampliamente utilizada en la gastronomía y la medicina natural debe tener cuidado, su consumo puede tener algunas contraindicaciones:
- Alergias: puede causar reacciones en personas sensibles a la familia de las mentas.
- Problemas gastrointestinales: su consumo excesivo puede provocar malestar estomacal, náuseas o diarrea.
- Embarazo y lactancia: puede estimular el útero y aumentar el riesgo de contracciones, por lo que se recomienda evitarlo.
- Interacciones con medicamentos: puede afectar la coagulación sanguínea, por lo que no se aconseja en personas que toman anticoagulantes.
- Cirugías: se recomienda suspender su consumo antes de una intervención para evitar riesgo de hemorragias.
- Uso en niños: no es recomendable en menores de 6 años, ya que podría causar reacciones adversas.
Es importante consumirlo con moderación y consultar a un médico si existen condiciones de salud preexistentes.
Fuentes utilizadas:
- Nutritional Herbology. Mark Pedersen. Perdersen Publishing.
- Archivos Latinoamericanos de Nutrición: el orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes. ALAN v.54 n.1 Caracas mar. 2004 Cynthia Cristina Arcila-Lozano, Guadalupe Loarca-Piña, Salvador Lecona-Uribe y Elvira González de Mejía.
- Loana Duque es nutricionista acreditada por el Institute of Functional Medicine (AFMCP), Diplomado en Medicina Funcional y Naturopatía, Health Coach en Nutrición Moderna (en estudio) Certificada como Heatlh Coach por el Institute of Integrative Nutrition, Fitness Nutrition ISSA, Cocina y Nutrición Holística por Gato Dumas, entre otros estudios.